Entidad o empresa que lidera la buena práctica
Sede principal de la entidad o empresa en Colombia
Temática general
Descripción de la Buena Práctica:
Entidad o empresa que lidera la buena práctica: ESENTTIA.
Sede principal de la entidad o empresa: Colombia.
Temática General: Canales de denuncia.
En Esenttia estamos convencidos que las grandes empresas se edifican sobre la confianza, por ello en el corazón de nuestra estrategia tenemos el Capital Humano, Seguridad, Procesos y Ambiente Ético, este último nos permite consolidar nuestra cultura organizacional desde nuestros comportamiento y acciones ejemplares que están enmarcadas en la honestidad y transparencia, con las que hemos logrado ser referentes de ética, integridad y respeto, hoy lo podemos vivenciar por:
• Ser admitidos dentro de las 37 empresas Activas Anticorrupción-Negocios con Principios de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y ser la única empresa de la región Caribe.
• Ser reconocidos dentro del Grupo Empresarial Ecopetrol por el bajo número de denuncias éticas recibidas y oportunamente gestionadas.
• Hemos logrado conformar un equipo de talento humano que es la imagen viva de la organización: comprometidos con nuestros valores y nuestro país, conscientes de que no aceptamos hechos de corrupción en cualquiera de sus formas, soborno, soborno transnacional o fraude.
• Apropiar a nuestros colaboradores y a funcionarios de empresas contratistas de los conceptos relacionados con soborno, soborno transnacional, fraude, lavado de activos, otras diferentes modalidades de corrupción y demás situaciones que puedan poner en riesgo los recursos de la compañía, su reputación o que afecten la integridad y la moral de sus miembros.
• No haber tenido riesgos materializados relacionados con corrupción, soborno, LAFT y otros riesgos de cumplimiento, en los que se vean involucrados miembros de la organización y/o contratistas.
• No haber sido involucrados en prácticas que afecten la integridad de las personas ni la reputación de la empresa.
• Suscribir anualmente compromisos con la transparencia, declarar conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades.
• Ser independientes de la administración, contar con presupuesto, respaldo y apoyo de los entes de gobierno de la organización, así como de la vicepresidencia de cumplimiento de casa matriz.
La iniciativa consistió en fortalecer la cultura de integridad de Esenttia, posicionándola como un comportamiento interiorizado a los colaboradores y un pilar estratégico para todas las ejecuciones y actividades del negocio. Desde 2015, la Jefatura de Asuntos Corporativos, reforzó la misión de incorporar al ADN de Esenttia y sus colaboradores la ética e integridad en cada una de sus actuaciones.
Lo primero fue incluir y consolidar la ética en el corazón de la estrategia de la compañía; por ello, forma parte de nuestros imperativos, de tal modo que todas las decisiones deben estar orientadas en el marco de la integridad. En 2017, Esenttia creó la Gerencia de Ética y Cumplimiento, con el fin de asumir diferentes retos estratégicos. Así, hemos conseguido los siguientes resultados dentro y fuera de la compañía:
• Empezamos a ser parte del selecto grupo de las Empresas Activas Anticorrupción - Negocios con Principios, de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
• Mantenemos e implementamos los ajustes necesarios al sistema SAGRLAFT para blindar al negocio y evitar ser utilizado por terceras partes con propósitos ilícitos.
• Contamos con un sistema de recepción, canalización y gestión de dilemas, consultas y denuncias en materia de ética y cumplimiento.
• Sensibilizamos permanentemente a colaboradores y contratistas mediante dinámicas, lúdicas y comunicaciones dirigidas a proporcionar herramientas que les permitan fortalecer los comportamientos esperados e identificar en su cotidianidad, señales de alerta sobre situaciones no éticas que puedan afectar nuestro relacionamiento y la normal ejecución del negocio.
• Generamos un ambiente de confianza para la manifestación y posterior gestión de los dilemas éticos y conflictos de interés que puedan presentarse y afectar o poner en tela de juicio la actuación transparente de los órganos rectores y funcionarios.
• Anualmente, suscribimos un compromiso con la transparencia y realizamos declaraciones de conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades.